ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 
- . RUTAS ALMERIENSES . -
 
 

Parador-vuelta Alhama (por parrillas)-Parador

 
 
Kilometraje: 70..............Dificultad: media-alta
 
 

DESCRIPCION:

Comenzamos desde el Parador dirigiéndonos a Almería por la antigua N-340. Pasamos Aguadulce y seguimos por la carretera que bordea la costa (el tramo de Aguadulce a Almería conocido como el cañarete). Esta carretera bordea la costa dejando la playa a la derecha.
Nos encontramos con dos túneles iluminados. El primero, a los 5,65 Km . del comienzo de la ruta y de 350 mts lo podemos rodear fácilmente por el exterior, justo por la carretera que queda a la derecha. El segundo, a los 7,25 Km . del comienzo de la ruta y de 250 mts también puede rodearse por la carretera de la derecha pero tenemos que dar un poco mas de vuelta.
A los 13 Km . llegamos a Almería, tomando dirección estación intermodal dejando el puente del cargadero de mineral a la derecha. En la rotonda de la estación intermodal giramos a la izquierda y subimos por la carretera de Ronda tomando dirección Guadix por la antigua N-340 A (A-92 A ).
Llegamos a Benahadux y en la rotonda giramos a la izquierda hacia la A-348. Después de subir el repecho, a unos 1,5 Km . giramos a la derecha dirección Gádor por la antigua carretera de Almería a Guadix.
En Gádor atravesamos la vía del tren dejándola a la derecha, seguimos dirección yacimiento arqueológico de los millares. Cuando llegamos a la A-324 giramos a la derecha.
En el kilómetro… dejamos el cruce que indica Guadix a la derecha y giramos a la izquierda: es la subida conocida como las parrillas, con asfaltado reciente y sin señalización. Esta carretera termina en la A-348 , debemos girar a la derecha y en el Km. 141 giramos a la izquierda por la A-391 dirección Roquetas de mar. Aquí empieza el puerto propiamente dicho, aproximadamente en el km 29 hasta coronar en el km 21. Hay varios descansos que hacen la subida mas llevadera. Cuando coronamos seguimos la carretera hasta el Parador, todo descenso.

FUENTES:
Al poco de comenzar la bajada, a la izquierda conocida como la fuente del marchal, por su proximidad a la pedanía del marchal de Enix. Un buen sitio para repostar líquidos es en la gasolinera de Alhama de Almería, en la A-324 antes de afrontar la subida principal y despues de una corta pero intensa subida a los millares.

COMENTARIOS:
Muchas anécdotas se comentan respecto a esta ruta, tales como el tiempo que “supuestamente” han tardado en darla. Se comenta que alguien tardó 2horas y 4 minutos en completarla.
Teniendo en cuenta el tráfico que se puede encontrar al atravesar la ciudad de Almería y el tiempo de bajada…en fin, es cuestión de intentarlo.

 
 
volver a rutas
volver a inicio
 
 
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea