ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 
- . RUTAS ALMERIENSES . -
 
 

Parador - Velefique (pueblo) - Parador

 
 
Kilometraje: 140..............Dificultad: alta
 
 

 

DESCRIPCIÓN:
Comenzamos desde el Parador dirigiéndonos a Almería por la antigua N-340. Pasamos Aguadulce y seguimos por la carretera que bordea la costa (el tramo de Aguadulce a Almería conocido como el cañarete). Esta carretera bordea la costa dejando la playa a la derecha.
Nos encontramos con dos túneles iluminados. El primero, a los 5,65 Km . del comienzo de la ruta y de 350 mts lo podemos rodear fácilmente por el exterior, justo por la carretera que queda a la derecha. El segundo, a los 7,25 Km . del comienzo de la ruta y de 250 mts también puede rodearse por la carretera de la derecha pero tenemos que dar un poco mas de vuelta.
A los 13 Km . llegamos a Almería, tomando dirección estación intermodal dejando el puente del cargadero de mineral a la derecha. En la rotonda de la estación intermodal giramos a la izquierda y subimos por la carretera de Ronda tomando dirección Guadix por la antigua N-340 A (A-92 A ).
Salimos de la ciudad, pasando por Benahadux, el puente de la Rioja y seguimos dirección Tabernas buscando la antigua carretera de Murcia. Ahora vamos bordeando la autovía A-92 dejando esta a mano izquierda. Llegamos al punto kilométrico 376 de la A-92 y tomamos la N-340 A dirección Tabernas-Murcia.
A los 7,5 Km ., en el Km. 103,5 de la N-340 A cuando llegamos a la altura del cruce de Tabernas giramos a la izquierda hacia la A-349 dirección Velefique (indica 19 Km .). Al kilómetro aproximadamente giramos a la izquierda por la AL-405 dirección Velefique, quedando solo faltan 18 Km . para llegar al pueblo de Velefique.

La vuelta consiste simplemente en hacer el recorrido inverso.

.
.....

perfil del el Parador a Velefique

 
  FUENTES:

Una en el pueblo de la Rioja (N-340A en el km 93), otra si nos desviamos un poco en el pueblo de Tabernas y otra en Velefique en la plaza del pueblo.

COMENTARIOS:

En general el asfalto es bueno, sobre todo desde que dejamos Tabernas y tomamos dirección Velefique, puesto que la vuelta a España del 2004 pasó por aquí y reasfaltaron. El recorrido es prácticamente llano exceptuando el último tramo que es falso llano, y la carretera se empina ligeramente llegando al pueblo de Velefique, que es propiamente donde empieza el puerto de dicho nombre.
En numerosas ocasiones desde el Parador decimos que vamos a subir al puerto pero una vez en el pueblo es un entrenamiento bastante satisfactorio y nos conformamos con llegar hasta allí.
 
     
 
volver a rutas
volver a inicio
 
 
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea