ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 
- . RUTAS ALMERIENSES . -
 
 

Nijar - Lucainena de las torres

 
 


DESCRIPCIÓN:

Desde Nijar nos indica Lucainena por la AL-102. Los primeros cinco kilómetros son suaves, hasta que se llega al cruce del pantano de Isabel II (ahora es un barrizal) y se comienza una subida constante. Tiene una pendiente media del 5% llegando a tramos al 7%. En el kilómetro 10 tenemos un pequeño descanso durante un kilómetro aproximadamente. Seguimos subiendo y se corona a una altitud de unos 600 mts sobre el nivel del mar.
Bajamos durante 3 kilómetros hasta llegar a la rambla Honda. Al mismo salir de Lucainena de las torres un cruce a la izquierda indica la carretera que va a Turrillas.

FUENTES:

Ninguna durante la ascensión.

COMENTARIO:

¿Quieres saber mas de pantano de Isabel II?
Concebido durante el gobierno de Isabel II e inaugurado en 1850 por la reina en persona, el embalse fue ideado para recoger la escorrentía de la sierra. Construido en piedra de cantería, muestra un impresionante muro de contención. Sus canales debían llevar el agua hasta los terrenos del Marquesado de Campohermoso y los llanos de El Artal.
Tiene una longitud de 44 metros y 35 metros de altura.
Hoy estos túneles, pozos y mecanismos casi intactos parecen dormir, esperando por fin cumplir la función para la que fueron creados. El silencio que reina en el lugar, la presencia de la hercúlea obra que no llegó a ejercer su fuerza, los destellos del agua atrapada en los infinitos cauces, enmarcado todo ello por lo abrupto y solitario de la comarca, completan los ingredientes para una inolvidable excursión.
El desconocimiento del régimen pluviómetrico de la zona, la falta de estudios hidrológicos previos, la ubicación en una cuenca con escasa extensión, la dispersión de los accionistas,... justifican el sonoro fracaso de la que fue en su dia una sonora inversión.

 
 
 
 
volver a rutas
volver a inicio
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea