En la carretera, siempre con gafas

el primer foro de ciclismo de Almeria

En la carretera, siempre con gafas

Notapor Esteban » Jue Oct 30, 2014 1:27 pm

Las gafas son un elemento indispensable en la práctica del ciclismo moderno, tanto en verano como en invierno.

Si en el mundo del ciclismo, en una cosa todo el mundo estará de acuerdo (con lo que cuesta a veces en según qué temas) es que para circular hacen falta unas buenas gafas, ya que hacerlo sin es muy molesto, y en según qué ocasiones, incluso puede llegar a ser muy peligroso. Es cierto que si no hace excesivo sol, haya ciclistas que puedan tener la costumbre de no llevar gafas, e incluso cuesta acostumbrarse a llevarlas en los días que no brilla el sol o en las carreteras más opacas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la función de las gafas va mucho más allá de la de proteger los ojos de los rayos UV, ya que te harán sentir mucho más cómodo, sobre todo en bajada y en llaneo rápido, ya que evitarán que se incrusten en el ojo todo tipo de insectos voladores, piedras que levante el vehículo que circule delante o compañero del que vayamos a rueda, y también nos protegerán de otros elementos meteorológicos como lluvia y viento.

valverde.jpg
valverde.jpg (48.83 KiB) Visto 12033 veces


Para ponerte en situación y concienciarte, ahora imagínate en un día de nubes y claros de invierno, luz solar frágil, acabas de coronar uno de tus puertos favoritos, a ritmo alegre y con muy buenas sensaciones, y para celebrarlo, ya que eres habilidoso bajando, te has decidido a bajar de manera animada también por la otra cara del puerto para continuar con tu triunfal ruta. Estas disfrutando en cada curva, sin arriesgar en absoluto, pero divirtiéndote y ya llegas a la falda de la montaña donde la carretera aún te propulsa hacia abajo mediante un rápida recta, como te encuentras bien vas pedaleando, el cuentakilómetros marca 70km/h, y de repente… un mosquito de generosas dimensiones se incrusta en tu ojo… Lo que viene después ya depende de cada uno, sus nervios y la habilidad que tenga para detener la bicicleta pero no es una situación, en ningún caso, agradable. Unas gafas deportivas cobran sentido en cualquier tipo de situación y condición climatológica encima de la bicicleta, ya que protegen tanto del sol como de cualquier elemento que puede impactar en nuestro ojo, y con la vista no se juega. Y en días como el del ejemplo que hemos puesto, con nubes y claros, con sol cambiante, o incluso días tapados con luz tenue, lo ideal son unas gafas de sol con el cristal fotocromático.

El cristal fotocromático la principal virtud que tiene es que adapta la oscuridad del cristal en función del grado de luz que recibe. Así, en días muy soleados estará más oscuro y repelerá los rayos UV que quieran penetrar en nuestra retina, mientras que en los días de luz más tenue el cristal se mostrará mucho más claro, no representando así ninguna dificultad para ver a la hora de llevar las gafas puestas solo como protección ante impactos de elementos que vayan a nuestro ojo. De este modo, la principal ventaja que tendremos es que con una sola gafa obtendremos el nivel de protección adecuada para cada situación. Además, estas lentes, filtrarán el 100% de los rayos UV, los más dañinos para el ojo, en todo momento, incluso cuando haya menos luz, llevando así nuestros ojos protegidos siempre. Esto lo hace posible una sustancia llamada cloruro que se encuentra en medio de la lente, cuyas moléculas sin luz son transparentes y cuanta más exposición a los rayos UV reciben, más oscuras se tornan, dejando así pasar menos luz.

Tipos de lentes

Como en todo, hay muchas calidades diferentes de lentes fotocromáticas, y cuanto más buenas sean, mayor será el contraste entre su máximo de transparencia y mínimo, así como también notaremos, y agradeceremos, la velocidad de transición entre que la lente se muestra transparente y opaca, sobre todo cuando circulemos por arboleadas con continuas sombras y claros. Otra opción, a priori más económica, son las gafas con lentes intercambiables, que nos ofrecerán la mejor visión en función de la lente que escojamos para las condiciones a las que nos vayamos a enfrentar. Por ejemplo, las Massi World Champion vienen con 4 tipos de lentes diferentes incluidas, o las Oakley Radar Lock y las M2 con 2 cristales distintos:

- Amarillo: indicado sobre todo para días sin excesiva luminosidad, ya que dejan "pasar" alrededor del 85%, se recomiendan montar en días de nubes y claros y en los que también haya probabilidad de lluvia y/o nieve.

- Negro humo: son las lentes de los días soleados típicamente de verano, en los que salimos a pedalear con un sol radiante, puesto que solo transmiten al ojo un 10% de la luminosidad.

- Gris claro: para los días con menos luz, días de nubes negras y lluvia, donde aparte de filtrar los pocos rayos UV que queden, nos servirán de protección contra las gotas de lluvia y viento. Transmiten el 95% de la luminosidad.

- Lila: son los más polivalentes, ya que con el 50% de luminosidad que transmiten, están a medio camino de las otras opciones. Menos para los días más oscuros, estas lentes son válidas tanto para días de sol, sol y nubes, nieve y lluvia.

- Naranja: para días como los indicados para montar las lentes lilas pero con un poco menos de luz, ya que transmiten el 60% de la luminosidad.

- Red Iridium: este cristal es ideal para días soleados, elimina el 99% del resplandor de los senderos y el pavimento, evitando así la fatiga visual, a la vez que aumenta el contraste y nos permite ver con mayor claridad todos los detalles del suelo y el entorno que nos rodea.

por-que-llevar-gafas-de-sol-polarizadas_2332.jpg
por-que-llevar-gafas-de-sol-polarizadas_2332.jpg (132.46 KiB) Visto 12033 veces


Otro dato que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas para ciclismo, sobre todo si intercalamos el ciclismo de carretera con el mountain bike y queremos tener unas gafas únicas, es el de la resistencia a los impactos, tanto a elementos pesados, como a elementos más pequeños pero que impactan a alta velocidad. Normalmente, las gafas que lo son ya tienen una etiqueta o un distintivo que así lo indica.

Así que ya sabes, cuando salgas a la carretera con tu bicicleta, es importante llevar siempre las gafas puestas, y aunque al principio, si no hace excesivo sol cueste acostumbrarse, previenen al ojo de los siempre presentes rayos UV, la fatiga visual y de los impactos. Y un último consejo, nos acostumbraremos siempre a llevarlas si escogemos un modelo de gafas cuanto más ligero mejor y que nos quede bien cogido a la cara.
Gracias por visitar el foro de roquetasciclismo.com
Avatar de Usuario
Esteban
Site Admin
 
Mensajes: 311
Registrado: Vie Ene 29, 2010 1:54 pm

Volver a el foro de Roquetasciclismo.com

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron