Estuve en Salvador de Bahía y en Fortaleza. En ambas ciudades la bicicleta es un medio de transporte muy extendido, debido en gran parte a que la economía del brasileño medio no esta para vehiculos a motor.
Utilizan la bicicleta como medio de vida y de transporte.
Aqui podeis ver el modelo mas visto por alli:

Cuesta sobre los 500 reales (unos 200 euros) y la utilizan para todo. He visto incluso que cargaban 2 bidones de 25 litros de agua delante y 4 bidones detras....casi na...

la parte delantera se dobla cuando uno camina y se abre para apoyarla en el suelo.

El sistema hidraulico de frenos deja algo que desear...mas aun cuando vaya cargada como lo hacen.

Otro modelo en mercado do peixe (el mercado del pez) en Beira Mar de Fortaleza
El centro de esta ciudad es terrible para la bici. De noche y como medida de seguridad uno se puede saltar los semáforos para evitar asaltos, asi que aunque uno lo lleve en verde tiene que tener mas cuidado ya que el que lo tiene en rojo seguramente se lo salte. De noche pude ver por el centro de la ciudad como iban 2 policias en bicicleta abriendo camino y un pelotón bastante numeroso de unos 200 ciclistas entrenando. Supongo que se pondrán de acuerdo con las autoridades y lo prepararán con el suficiente adelanto.

Este fue uno de los pocos locos; que pude ver de día entrenando en Beira Mar. Es el paseo marítimo de Fortaleza, un sitio con una gran actividad tanto nocturna como diurna. A todas horas se puede ver gente practicando footing sorteando como pueden la circulación.
Ya sabeis el dicho: Spain is different;...pero yo creo que Brasil lo es aun mas...