bajo el azote de la nieve y el frío:Passo di Gavia en 1988

un lugar para que cuentes tu experiencia

bajo el azote de la nieve y el frío:Passo di Gavia en 1988

Notapor Esteban » Mié Feb 03, 2010 7:10 pm

El Giro de 1988 será recordado por el paso bajo nieve del Gavia y el sufrimiento de los corredores y las anécdotas de la jornada.

En el año 1988. el Giro vivió otra jornada dantesca. Era el 5 de junio y los ciclistas partían de Chiesa Valmalenco con la intención de llegar a Bormio pasando por el Passo di Gavia. A la mañana, antes de la etapa, miembros de la organización hacen gestiones para saber qué tiempo hace en los lugares por donde debe pasar la etapa.

Resultado: por las cotas por donde va la carrera llueve, pero la temperatura es de 5 a 7 grados. En el Gavia, en cambio, nieva copiosamente, pero se asegura que pasando las quitanieves no habrá problemas parra pasarlo subido a una bicicleta. La temperatura a la hora de la salida es primaveral, y por lo tanto se ven a muchos ciclistas en vestimenta primaveral.

La carerra en sus primeros kilómetros se desarrolla con normalidad, son pocos kilómetros, 120, y el paso por Aprica no hace sino descolgar a los más débiles. Cuando se inicia la escalada al Gavia el holandés Jona Van de Velde ataca y deja atrás a sus compañeros de viaje. Cada vez se ve menos, la nieve cae sin cesar y una bruma hace que la visibilidad sea menor. Pero el holandés ha cometido un grave error, ha atacado la subida en manga corta y es de suponer que en la cima, situada a 2621 metros, las cosas cambien.

Van de Velde debió de desistir de su intento de rodar en tales condiciones. Una vez sobrepasado por las primeras unidades se tuvo que refugiar en una caravana donde los propietarios le dieron bebida caliente y abrigo. No fue el único caso, muchos debieron de ir a los coches particulares para buscar refugio y calor, la única manera de afrontar el descenso. Tal como ocurrió años antes en la etapa del Bondone, la organización no quiso ver cómo más de un corredor efectuaba el descenso dentro de los coches para, a de cara a meta, montar de nuevo en su bicicleta para entrar en la meta como si hubiera realizado el itinerario completo.

La etapa la ganó Erik Breukink, pero el gran beneficiado de la jornada por el norteamericano Andy Hampsten que pasaba a vertirse la maglia rosa. Valerio Piva llegó el último de todos, perdiendo más de 53 minutos sobre el ganador y eso en una etapa de sólo 120 kilómetros. El valeroso Van der Velde, quien había estado parte de la subida al Gavia en cabeza, entró en la meta más de tres cuartos de hora. Las caras de aquellos que acabaron la etapa lo decían todo, aterridos de frío buscaban el consuelo en sus auxiliares.

Tras esta etapa las críticas arreciaron sobre Torriani. Muchos, y no les faltaba razón, echaban en cara el patrón del Giro el no haber suspendido la etapa, tal como ya se había hecho en otras ocasiones. Al día siguiente, en la salida, el sol era protagonista. Lucía radiante pero se debía subir el Stelvio, la Cipa Coppi de aquella edición. Con buen criterio, Torriani suprimió el paso por el puerto y redujo el kilometraje. En Giro lo ganaba Andy Hampsten, el primer ciudadano de los Estados Unidos, con 1’43” de ventaja sobre Erik Breukink, quien había perdido una ocasión única de hacerse con una grande en su palmarés.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/y5wPEymv-oQ&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/y5wPEymv-oQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Fuente:biciclismo.com
Avatar de Usuario
Esteban
Site Admin
 
Mensajes: 311
Registrado: Vie Ene 29, 2010 1:54 pm

Volver a Cronicas, historias y viajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron