ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 

- . ENTRENAMIENTOS . -

 
Ajuste del cambio trasero
 
 

Te voy a enseñar en unos sencillos pasos como ajustar el cambio trasero de tu bici. Habiendo probado tanto cambios Campagnolo como Shimano he comprobado que cuando se cambia una rueda trasera por otra, aun siendo el piñón
de la misma marca y modelo y teniendo el mismo numero de coronas, con la marca Shimano hay que sincronizarlo casi siempre.

 

AJUSTES PREVIOS

Si hemos comprado el cambio y vamos a montarlo por primera vez o se sale la cadena en los piñones hacia afuera o hacia adentro, este apartado es fundamental. Se trata de reglajes que solo se hacen una vez, a lo sumo cuando se desajuste. Será conveniente elevar la rueda de atrás, lo que se puede hacer con un caballete u otro artilugio. Hacemos girar la rueda con los pedales, a mano, y actuamos sobre el tornillo superior, para centrar el desviador en el piñón pequeño como en la figura 1. Si aflojamos mucho, se saldrá la cadena hacia afuera, y si apretamos, subirá al siguiente piñón.

............................................

Todavía no hemos puesto el cable, así que ahora lo haremos, comprobando que el mando esta en la marcha del piñón mas pequeño, y que los tensores, tanto del mando como del cambio, están completamente apretados. Ponemos el cable tenso y apretamos completamente el tornillo que lo oprime. Ahora cambiamos con el mando hasta el piñón mayor. Si cambia mal o no llega al último piñón no pasa nada, en ello estamos. Es momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el cambio para tensarlo. Hay que aflojarlo mucho, para intentar conseguir que la cadena se salga por arriba. Ahora actuamos sobre el tornillito de abajo, como en la figura 2, para centrar el cambio en la corona superior.

Con estos ajustes hemos delimitado el campo de acción del cambio, para que no se salga la cadena hacia afuera ni hacia adentro. El último parámetro que nos queda por revisar en este apartado es el de la separación del cambio a los piñones. Se trata de un tornillo que esta en contacto con el cuadro. Si la ruedecilla superior toca con los piñones, habrá que apretarlo, procurando dejarlo lo mas cerca de la corona, pero sin tocar. Solo hay que regular estos tornillos si realmente es necesario. No tocarlos por jugar si en los aspectos arriba citados el cambio va bien. Ahora veremos como ajustar la sincronización del cambio.

SINCRONIZACION

Es lo que le pasa a la mayoría de la gente. Es una operación sumamente sencilla: Ponemos la cadena en el segundo piñón más pequeño y, actuando sobre el tensor del cable, centramos la cadena en ese piñón, como en la figura 3, tensando el cable hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer piñón. Entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya esta. Con este último punto solucionaremos la mayoría de los desreglajes del cambio, pero este puede fallar por otras razones: desgaste de la cadena, los cables... Si no podemos ajustarlo, es mejor llevar la bici a tu taller habitual, para una revisión completa. En la vida corriente solo tendremos que aprender el ultimo paso, para el que no se necesitan herramientas, de modo que podremos regular el cambio en medio de una excursión o incluso en marcha, si Actuamos sobre el tensor situado los mandos del cambio.

Ahora lo que teneis que hacer es como dice mi Jesus : "¡dale,dale,dale!"

 
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea