ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 

- . CRONICAS 2011 . -

 

UCI World Master Track Championships.Manchester.Reino Unido

 
quedan

 

Nuestro buen amigo Ricardo Jaramillo, hermano de Pablo Jaramillo, ha sido el unico español que ha participado recientemente en los campeonatos del mundo master de pista celebrados en la localidad británica de Manchester.

La prueba en la que participó era la velocidad pura: consta de una primera fase de clasificación y la fase final.
En la primera fase de clasificación se realizan tres vueltas y media al velódromo de 250 metros de cuerda en salida lanzada, y cuentan para el tiempo tan solo los ultimos 200 mts. Es muy importante hacer un buen tiempo en esta fase ya que los tiempos se ordenan de menor a mayor (mejor a peor tiempo) para la siguiente fase.
En la fase final compiten los mejores tiempos con los peores tiempos de las fases clasificatorias, venciendo el primero que pasa por la linea de meta. Si un corredor realiza un buen tiempo es consciente de que va a medirse con un corredor que no tiene buen tiempo, con lo que parte con ventaja inicial.

Nos cuenta su experiencia en primera persona:

"Estoy muy contento de las sensaciones que tuve allí. La cosa fue de menos a mas, ya que empecé muy mal.
En el tiempo de calentamiento un francés me tiró y me hice daño en la pierna derecha y alguna herida superficial. Peor parte se llevó un inglés que ni pudo participar.
En la clasificación, 200 metros contrarreloj con salida lanzada lo hice regular ya que no aceleré bien pero en los segundos 100 metros noté que estaba yendo rápido, pero se me salió la zapatilla derecha del pedal a 50 metros de meta y perdí tiempo. Me clasifiqué el 20.
Después en la rondas eliminatorias que son a tres vueltas en las que el enfrentamiento es directo y sólo cuenta el corredor que cruza en primer lugar la línea de meta, y que son una mezcla de estrategia y fuerza, en las que se suelen dedicar las primeras vueltas a ir despacio vigilando al rival intentando engañarlo y tomar cierta distancia para la última vuelta, que es en la que realmente se va rápido. Como no tenía experiencia previa, en la ronda 1 los otros dos rivales hicieron conmigo lo que quisieron y quedé relegado a la repesca, que era la última oportunidad de seguir en la prueba y no caer eliminado. Para esa ronda cambié de estrategia usando la poco habitual de hacer a fondo las tres vueltas, lo que me sirvió para ganar y clasificarme a la ronda 2. La sensación de victoria fue fantástica. Además como iba tan concentrado y tan cansado tras tres vueltas a tope no me di cuenta hasta que vi mi nombre en el marcador, por tanto
quedé el último en la primera, pero gané la de repesca y pasé a la segunda ronda.
Iba muy bien pero un surafricano me adelantó por la izquierda y me echó a fuera entrando el último, pero descalificaron al surafricano y pude hacer repesca, donde me pasaron por encima, pero bien pasao. Total, el décimo que no está mal para debutar."

En esta lista aparece el nombre de Ricardo junto con el resto de participantes llegados de todos los rincones del planeta.

Este velódromo le trae muy gratos recuerdos ya que la ultima vez que Ricardo estuvo en él fue para comprobar como Pablo Jaramillo consiguio la medalla de bronce en la velocidad y la de plata en el kilometro.

Como podeis comprobar una grata experiencia la que se ha traido Ricardo de tierras británicas.

Ricardo posa muy orgulloso con los colores de la Seleccion Española


aspecto del velodromo de Manchester

 

Ricardo es el culpable de que hondee la insignia nacional en lo alto de la cupula, ya que España queda representada por el

 



 
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea