ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 

- . TEMPORADA 2007 . -

 
La aventura del Ciclocross II
 
 


Salvador Rincón "el pillatigres" vuelve a ponernos los dientes largos con sus aventuras.

 
 


El ciclocross y su publico

El tercer fin de semanas de carreras (al segundo no fui), lo abrimos en la isla de Lidingö, en el archipiélago de Estocholmo. La primera noticia de la carrera fue la presencia inesperada de la nieve. Durante la noche cayó la primera nevada de la temporada y durante el dia nos esperaba una de las carreras más duras de la copa de ciclocross.


El 3 de noviembre nos cayó la primera nevada. La temperatura antes de la carrera rondaba los 2
bajo cero.

Cuando hace tanto frio que casi no puedes calentar, lo mejor es recurrir a la ayuda del público. Si en algo se diferencia el ciclocross de otras ramas del ciclismo es la cercanía con el entuasiasta público. En el frio Estocolmo los ciclocrossistas disfrutamos del público más calido.


.............

A la izquierda: el que anima, el Diablo? No, es Gurra el mecánico de Upsala.
A la derecha: Frederik Eriksson, profesional continental con el Team Van Hemmet holandés, hoy arroyó. Fotos de Mario Toledo, de los mejores con la camara!

El circuito era durísimo, se sufria todo el tiempo. Sin embargo, la belleza del lugar hacía que uno se recreara un poco. A mi me toco sufrir desde el principio, una de las características más importantes del ciclocross es la técnica. La técnica empieza a ser crucial ya desde la salida. Una salida rápida es indispensable. Al principio de la prueba Frederik Ericsson estaba en la última fila de la “parrilla” de salida. Frederik que por cierto, quedó ahí por el 40 en el pasado mundial de ciclocross me paso como una moto, y no lo vi más hasta que me dobló una media hora más tarde.

 

La carrera fue durísima, por lo menos para mi. Tanto las partes de arena como los repechones se hicieron infernales. Las primeras vueltas tenia fuerzas para saltar los obstáculos pero poco a poco las piernas se negaban y la bicicleta parecia pesar 10 veces más. Lo que nadie me habia contado del CX es lo del sabor a sangre que se te pone en la boca, parece que el corazón se te sale. La verdad, no tardaron en doblarme, pero a pesar de todo disfrute de mi primera esperiencia de lo lindo.


Esta parte era una de las más espectaculares del circuito.
Donde el barro perdí el control y atropelle a un fotografo (la foto no se si llegó a echarla pero el susto se lo llevó)

 


Lo de que el ciclocross tiene un público muy cálido no me lo he inventado yo, podéís preguntárselo a Sara. Ésta perrita marrón ha estado siguiendo casi todas las carreras de la copa de ciclocross y desde que era pequeña ha estado presente en competiciones de ski, ciclismo en carretera, carreras a pie, etc y siempre dentro del mismo bolso!

 


El público haciendo los honores al campeón.

A vueltas con la técnica

Al dia siguiente, 4 de noviembre, nos desplazamos al sur de Estocolmo a Trosa, para disputar la sexta puntuable de la copa de ciclocross. Para hoy ya tenía claras algunos detalles técnicos de importancia. Lo primero de todo, la presión de los neumáticos; si llevas tubulares debes inflar a unos 2,5 kilos y si llevas cubiertas la presión debe oscilar entre 3 y 3,5. A differencia del primer fin de semana, para estas dos carreras me decidí por montar un plato grande de 44 dientes, el de 48 que llevaba al principio se me ponia complicado. Frederik, por ejemplo, lleva un 46. En la salida no hay que escatimar esfuerzos, todos los puestos que adelantes en los primeros 100 metros, buenos son por que luego se forman colas y es casi imposible remontar.


Si no haces buenas salidas, te tienes que acostumbrar a hacer cola.

El circuito de Trosa era bastante técnico, aquí habitualmente se corren carreras de MTB.

....................................
............Aquí me teneis bajando con cara de velocidad .................... Y aquí con la bici al hombro y haciendo “grimage” con la boca
y con los frenos trincaos.........................................................................................................

A parte de la presión de los neumáticos, el tamaño del plato o como hagas la salida, hay en ciclocross otros momentos importantísimos. El primero es cuando bajas y cuando subes en la bicicleta. Estos movimientos tienen que ser armonicos, la bicicleta siempre estará en movimiento, es decir, no te puedes parar para meter la cala. Tienes que bajar de la bici a la carrera y subierte a la carrera de un salto. Al principio te preocuparás de tus partes más valiosas a la hora de saltar a la bicicleta de nuevo, pero cuando te acostumbres verás que no es tan peligroso. Otra parte importante en la técnica es la curva; en cada curva estás perdiendo un tiempo muy valiosos si no arriesgas, para ello tienes que contar con unos buenos neumáticos. Los expertos considerar al tubular como la opción indiscutible. Yo he estado usando cubiertas, pero para el fin de semana de Gotemburgo (2, 3 de Diciembre) voy a probar unos tubulare checos de la marca Tufo, los prestidge T32”.


Aquí estoy adelantando a Daniel Ritz, que escribe habitualmente en la revista sueca de ciclismo Kadens,
en parte gracias a que tome un poco más de riesgo en la curva anterior.

Aquí os sugiero dos links, el primero es un video sobre la carrera de Estocolmo, y el segundo una pagina española donde podreis disfrutar de más fotos de ciclocross.

http://svt.se/svt/play/video.jsp?a=960886

http://www.fotomon.es/main.php?g2_itemId=1630

Por cierto, la última noticia de ciclocross; “El ciclocross más grande que el fútbol”, en un diario belga se publicó la semana pasada que hubo más televidentes viendo el Superprestigio de ciclocross que el último partido de clasificación para la Eurocopa de la selección de Belgica!!

Si quereis hacerme algún comentario apuntaros mi dirección:sal_rincon@hotmail.com

Ea! Un abrazo Almería

 
 
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea