ROQUETASCICLISMO.COM
ciclismo de Almeria......................................Esteban Mesa Olea
 

- . TEMPORADA 2007 . -

 
La aventura del Ciclocross
 
 


Nuestro buen amigo Salvador Rincón "el pillatigres" nos envía este magnífico reportaje sobre una disciplina que por la que escuchamos poco por estos laures.
Salva comenta que "La copa de suecia tiene 9 carreras de las que yo voy a correr 6. La verdad es que el CX es duro que te cagas pero me lo estoy pasando pipa".
El reportaje no tiene desperdicio.

 
 

La aventura del ciclocross

Los ciclistas almerienses también nos atrevemos con el ciclocross

La verdad, seguro muchos se preguntarán que qué hace un almeriense corriendo en ciclocross. Teniendo en cuenta las condiciones metereológicas de nuestra provincia lo del ciclocross suena algo utópico. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo he estado interesado por el ciclocross pero viviendo en El Ejido el interés no pasó de ser solo interés. Ahora cuando vivo en Suecia, no podía desperdiciar la oportunidad de competir también en ciclocross.

El objetivo de este reportaje es intentar despertar el interés por el ciclocross en mis paisanos almerienses además de dar a conocer los detalles básicos de este deporte. Lo ideal sería poder practicar el ciclocross también en nuestra provincia, pero eso son objetivos mayores.

El ciclocross es un deporte que se caracteriza por su dinamismo. El circuito puede tener unos 2 o 3 km en los que te puedes encontrar hierba, asfalto, arena, barro (mucho a veces), obstáculos y zonas que te obligan a echarte la bici al hombro.


Circuito de Falun. 2ª puntuable de la Copa de Suecia (Kalas Cup). 2,7 km

Para practicar ciclocross (CX) hace falta una bicicleta algo especial. En principio parece una bicicleta de carretera pero si la miras atentamente podrás observar las differencias. La base del cuadro de una CX suele ser más alta qhe una de carretera. Los frenos suelen ser tipo cantilever y las cubiertas son ... claro... tipo cross.

Aquí está mi CX, Platero, una Cicli B que adquirí en Alemania y que he montado con desechos de otras bicis: Cambios Sachs y Shimano, ruedas campanolo cubiertas Michelin Mud 2...


Platero CX y yo

1ª prueba:Pasamos a la acción

...Y entonces, como fué el debut como ciclocrossista?

La primera prueba puntuable de la Kalas Cup fue el 13 de octubre en Norberg. Teniamos como unos 0 grados (ni frio ni caló). En la salida eramos unos 50, lo que hizo que nos tuvieramos que apretar en la primera vuelta al circuito.


Aquí me teneis, a la izquierda de la imagen en el embudo que se produjo en la primera vuelta

La carrera fue durísima, por lo menos para mi. Tanto las partes de arena como los repechones se hicieron infernales. Las primeras vueltas tenia fuerzas para saltar los obstáculos pero poco a poco las piernas se negaban y la bicicleta parecia pesar 10 veces más. Lo que nadie me habia contado del CX es lo del sabor a sangre que se te pone en la boca, parece que el corazón se te sale. La verdad, no tardaron en doblarme, pero a pesar de todo disfrute de mi primera esperiencia de lo lindo.


Aquí, un poco antes de que Jens Westergren, el lider de la copa, me doblara

El plato grande que he utilizado hasta ahora es un 48, pero en Norberg se hizo durisimo y tuve que llevar el 39 casi toda la carrera. Para próximas ocasiones voy a poner un 44. Alguien pensaba que en CX se lleva el 53x12..??


Segunda puntuable: Falun

Falun es actualmente la capital del ciclismo sueco, pero también de los saltos de esquí como podeis ver en la foto de abajo. La segunda puntuable se disputa el dia después de Norberg, el 14 de octubre. Otra vez hubo un buen grupo en la salida de un circuito mucho más rápido que el del dia anterior.


Estadio de salto de esquí de Lugnet, Falun

Después de la paliza de ayer, me dediqué a disfrutar y a intentar concentrarme en la técnica. El CX es un deporte donde la técnica es determinante, no solo en lo que a tomar las curvas se refiere si no que tambien en los momentos donde tienes que saltar obstáculos o coger la bici el hombro. Sobretodo a la hora de subir en la bici despues del obstáculo se puede perder un mundo de tiempo.

................

Esta vez también me doblaron, y es que no hay mucho que hacer contra los especialistas, sin embargo me voy con la sensación de haber aprendido un montón, y lo más importante, lo he disfrutado de lo lindo. Ahora voy a entrenar como un bestia para las proximas pruebas, el 3 de noviembre en Stockholm y el 4 en Trosa. De todas formas siempre hay algo positivo con lo de que te doblen y es que eres el primero en usar las duchas que por lo general suelen estar enpercudías de barro, asi que pobres los que ganan...!


Al fondo las pistas de saltos y en primera plana el ”Pilla”.
Como veis en ciclocross se suele usar el mono (a pesar del frio) y los calcetines largos no están tan mal vistos

Ea! Espero poder despertar cierto interés por el ciclocross entre vosotros paisanos.

Si quereis hacerme algún comentario apuntaros mi dirección:sal_rincon@hotmail.com

Ea! Un abrazo Almería

 

 
 
creación, diseño y actualización de Esteban Mesa Olea